Terapias

Terapias que ayudan al proceso del desarrollo del bebé

Terapia de Lenguaje y Habla

Esta especialidad se encarga de evaluar y tratar a los niños en el aprendizaje de escuchar, de seguir instrucciones y funcionalmente comunicar sus necesidades y emociones apropiadamente. Los terapistas ayudan a los niños con poca comunicación verbal, desorden verbal, retraso en el desarrollo, problemas de audición o desorden del procesamiento auditivo. También evalúan y tratan problemas de dificultades de tragar y masticar alimentos y otros problemas de alimentación.

Terapia Ocupacional

Está orientada a proveer evaluación y tratamiento utilizando ejercicios terapéuticos de integración sensorial y estrategias de control motor. Estas actividades ayudan a que los niños aprendan a auto regular la atención y exaltación y desarrolla la coordinación de la motricidad fina, necesarias en la vida diaria como cepillarse los dientes, atar zapatos, subir cierres, comer independientemente, etc

Terapia Física

Los terapistas físicos se encargan de evaluación y tratamiento de las habilidades de los movimientos motores básicos, técnicas de neurodesarrollo, balance, coordinación, control motor y porblemas ortopédicos. La intervención del terapista físico también incluye tratamientos de pre y post Botox@, estimulación eléctrica y enfoque sensorial motor para el mejor desarrollo de las habilidades acorde a la edad del niño.

Terapia del Desarrollo

Esta especialidad está orientada a lograr el mejor desarrollo de cada área en niños de 0 a 3 años con retraso en su desarrollo o condiciones especiales. Las áreas de enfoque son la motricidad fina y gruesa, lenguaje y habla, cognición y cuidado personal. Estas sesiones se hacen involucrando a los familiares o cuidadores del niño para el mejor logro de las metas. El especialista (Infant and Toddler Developmental Specialist, ITDS) utiliza el ambiente natural y cotidiano como herramienta para desarrollar las áreas necesitadas.

Terapia de Análisis Conductual Aplicado

Es un programa individualizado que se crea para niños diagnosticados con retraso en su desarrollo y conductas inadecuadas. Incluye evaluación de la conducta, programa de reducción de conductas y programas verbales de conducta, implementadas por un Analista de Conducta Certificado (Board Certified Behavior Analyst, BCBA). Los padres o cuidadores del niño son involucrados en este proceso de evaluación y tratamiento. Beneficios de esta terapia incluye: reducción o eliminación de problemas de conducta; incremento o adquisición de habilidades funcionales como imitación, habilidades motoras, interacciones sociales, cooperación y preguntas espontáneamente.

Existen muchas actividades que pueden ayudar al niño con retraso en su desarrollo, autismo u otras condiciones. Es importante buscar actividades que estimulen los sentidos, la atención, la concentración, el seguimiento de instrucciones (artes, pintura, música, natación, gimnasia, actividades estructuradas como las que suceden en el jardín de infantes/preescolar). También se debe tomar en cuenta dejar siempre espacio para la recreación libre y sin estructura, alternando con las otras actividades.

Los padres son los encargados de dar continuidad al proceso de aprendizaje, las sesiones terapéuticas no tienen sentido si no son reforzadas en casa durante la rutina diaria.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed