• Desarrollo de la atención del bebé en su primer año

    Importancia que tiene el desarrollo de la atención de tu bebé recién nacido

    Importancia que tiene el desarrollo de la atención de tu bebé recién nacido

    Atender es la capacidad de orientarse hacia algo, mantenerse, participar y cambiar el enfoque en objetos, personas o situaciones al rededor. La atención incluye procesos complejos que suceden en el cerebro, está relacionado con habilidades cognitivas del bebé. 

    En general, los bebés con mejor atención durante su primer año de vida, tienden a adquirir más rápido el lenguaje.

    Podemos decir que bebés (de 0 a 6 meses) con “buena atención” son aquellos que:

    • Son buenos siguiendo la mirada de otros
    • Participan atentamente con su mirada y un objeto en común: al mostrarles un objeto, el bebé observa a la persona que lo muestra y al objeto
    • Siguen con su mirada a la persona que les está hablando

    Sugerencias para ayudar a tu bebé a atender:

    • Canta canciones que incluyan tus manos, movimientos de los dedos (de mami), para que le llamen la atención y te siga tus manos, por ejemplo: (fingersongs), “la araña pequeñita subió por el balcón…”
    • Háblale mirando a los ojos y manteniendo una distancia corta: cargado en tus brazos mientras lo amamantas o le das su leche
    • Muéstrale objetos y habla sobre el objeto: “mira la pelota”, “que rica la leche”
    • Canta canciones cambiando tu voz, haciendo diferentes roles y entonación: “En la granja de mi tío ia ia ooo, hay vaquitas que hacen muuuuu…”
    • Muéstrale cuentos cortos con imágenes grandes y familiares, comenta las imágenes (a esta edad, son ideales los libros que contienen 1 a 5 imágenes por página)

    Recuerda que al desarrollar su atención lo estás ayudando también en su lenguaje comprensivo y expresivo e incluso a habilidades de concentración y desarrollo cognitivo.

    Fuente de parte de la información: PubMed.gov “Early focused attention predicts outome for children born prematurely”, By Lawson KR and Ruff. “Attention development in infants and preschool children born preterm”, By Von de Weijer Bergsma
     

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed