• Desenchufa y conéctate con tu bebé!

    Bebé

    Los niños necesitan del tiempo y presencia de sus padres

    Insisto mucho en reforzar la comunicación, el acercamiento y el juego entre padres e hijos desde temprana edad. En muchas ocasiones ya me he referido al efecto positivo que conlleva el juego (compartir) al desarrollo de todas las áreas. Me refiero al juego como un acto de compartir, sentarse y acercarse al bebé, no necesariamente algo estructurado.

    Me preocupan los resultados de algunos estudios que demuestran la cantidad de horas que el niño menor de 2 años pasa frente a un televisor u otro aparato electrónico. Según un estudio hecho por Zimmerman F., Christakis D. y Meltroff A. (2007), determinaron que:

    • 40% de lo bebés menores de 3 meses ven televisión o video; a la edad de 24 meses la proporción aumenta un 90%
    • Los bebés de 12 meses ven 1 hora diaria de TV o video, y 1.5 hora diaria a los 24 meses
    • Los padres creen en la TV o video  como un medio importante para la educación y entretenimiento para sus hijos

    Actualmente estoy segura que estas estadísticas han aumentado ya que existen más juguetes y aparatos tecnológicos diseñados especialmente para el bebé antes de los 3 años. Estos juguetes nunca van a superar el efecto que hace la relación directa con sus padres, por ejemplo: el contacto visual, los gestos, la entonación y rítmica, la aproximación física, la espera del turno en la conversación, estos son solo una parte de factores importantes de la comunicación.

    Otro estudio hecho en el 2009 demuestra que la televisión encendida en casa disminuye las vocalizaciones del bebé, las palabras de los adultos y el intercambio de conversaciones. Estos resultados encontrados por el doctor Christakis y colaboradores pudiesen explicar la asociación que existe entre exponer a los bebés a la televisión y el retraso en el desarrollo del lenguaje.

    El rol de los padres es fundamental en estos primeros años para la adquisición del lenguaje y otras habilidades sociales y cognitivas del bebé. Recuerda que jugar, participar, hablar, sentarse, comentar la rutina o mirarse a los ojos, es parte de promover la comunicación y el desarrollo integral del bebé.

    Deidre Vivas

    Fuente de la información:
    Christakis, D., & Gilkerson, J. (2009). Audible television and decreased adult words, infant vocalizations, and conversational turns: A population-based study. Journal of American Medical Association, 163, 554-558.
    Zimmerman, F., Christakis D. & Meltzooff A. (2007). Television and DVD/Video viewing in children younger than 2 years. Journal of American Medical Association, 161, 473-479

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed