• Enseña a tu bebé a identificar emociones

    Bebé

    Los gestos preceden las palabras…

    Desde que el bebé comienza a imitar gestos y vocalizar, ya puedes iniciar enseñarle las emociones más sencillas y comunes de nombrar y expresar. Ya verás que serán de gran ayuda en diversas situaciones. Es muy sencillo y lo puedes lograr de manera divertida.

    Enseña a tu bebé desde temprano estas 3 emociones : Feliz, Bravo, Triste. Reconocer, imitar o nombrar algunas de estas 3 emociones lo van a ayudar en su área socio emocional y el desarrollo del lenguaje y habla. 

    ¿Para qué enseñarle estas emociones?

    Aproximadamente entre los 12 y 18 meses el bebé imita gestos (caras diferentes, sonidos, gestos con las manos y el cuerpo), a través del juego puedes iniciar enseñarle algunas emociones comunes que se presentan en la vida familiar a diario. Aunque el bebé no hable ya entiende mucho de lo que le dices y al enseñarle estas 3 emociones estás enriqueciendo su lenguaje receptivo, ayudas en el autocontrol y conocimiento de emociones y estableces contactos importantes de comunicación con tu bebé.

    Comienza usando gestos y caras exageradas acompañados de tonos de voces diferentes para llamar la atención del bebé, así inicias contacto visual que lo ayudará a imitar luego de varias repeticiones.

    • Haz el gesto de “feliz” mostrando al bebé una gran sonrisa y pregúntale ¿Como está mami? FELIZ!
    • Haz el gesto de “triste” mostrando llanto y pregúntale ¿Como se siente mami? TRISTE
    • Haz el gesto de “brava” cruzando los brazos y frunciendo el ceño y pregunta ¿Como se siente mami? BRAVA
    • Luego puedes preguntarle ¿Como es tu cara cuando estás bravo? ¿Como te pones cuando estás trise?
    • Busca libros que contengan fotos de bebés y pregúntale: ¿En donde está el bebé que está llorando (bravo o feliz)?

    En el transcurso de la vida diaria tu bebé tendrá momentos de felicidad, tristeza o bravura y puedes usar estos momentos para recordarle identificar lo que está sintiendo. Por ejemplo, Si tu bebé está llorando por un juguete del mercado, puedes iniciar conversaciones y preguntar ¿estas triste porque querías ese juguete?, si yo entiendo estas triste. También pueden haber ocasiones en que tu bebé esté bravo por algo que no puede hacer, ayúdalo a identificar esa emoción. Aprovecha toda alegría y risas para decirle ahora estás feliz!

    No esperes que tu bebé hable para enseñarle a identificar o imitar estas 3 emociones, es suficiente con que imite tus gestos para iniciar el juego.

    Debes estar alerta con esto:

    • Si le cuesta imitar algún gesto o acción a los 18 meses
    • Si no te mira a los ojos cuando estás haciendo estas acciones de gestos y muecas

    Recuerda que los gestos anteceden las palabras. Los gestos y las imitaciones son elementos importantes en el desarrollo de la comunicación del bebé.

    Deidre Vivas

     

One Response so far.

  1. Si a los padres les cuesta tolerar el malestar de sus hijos a estos les sera mas dificil regular las emociones. Reprimir las emociones genera malestar y afecta a la autoestima, ya que el nino se sentira mal e inadecuado por sentir lo que siente.


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed