• Enseña a tu bebé a identificar emociones

    Bebé

    Los gestos preceden las palabras…

    Desde que el bebé comienza a imitar gestos y vocalizar, ya puedes iniciar enseñarle las emociones más sencillas y comunes de nombrar y expresar. Ya verás que serán de gran ayuda en diversas situaciones. Es muy sencillo y lo puedes lograr de manera divertida.

    Enseña a tu bebé desde temprano estas 3 emociones : Feliz, Bravo, Triste. Reconocer, imitar o nombrar algunas de estas 3 emociones lo van a ayudar en su área socio emocional y el desarrollo del lenguaje y habla. 

    ¿Para qué enseñarle estas emociones?

    Aproximadamente entre los 12 y 18 meses el bebé imita gestos (caras diferentes, sonidos, gestos con las manos y el cuerpo), a través del juego puedes iniciar enseñarle algunas emociones comunes que se presentan en la vida familiar a diario. Aunque el bebé no hable ya entiende mucho de lo que le dices y al enseñarle estas 3 emociones estás enriqueciendo su lenguaje receptivo, ayudas en el autocontrol y conocimiento de emociones y estableces contactos importantes de comunicación con tu bebé.

    Comienza usando gestos y caras exageradas acompañados de tonos de voces diferentes para llamar la atención del bebé, así inicias contacto visual que lo ayudará a imitar luego de varias repeticiones.

    • Haz el gesto de “feliz” mostrando al bebé una gran sonrisa y pregúntale ¿Como está mami? FELIZ!
    • Haz el gesto de “triste” mostrando llanto y pregúntale ¿Como se siente mami? TRISTE
    • Haz el gesto de “brava” cruzando los brazos y frunciendo el ceño y pregunta ¿Como se siente mami? BRAVA
    • Luego puedes preguntarle ¿Como es tu cara cuando estás bravo? ¿Como te pones cuando estás trise?
    • Busca libros que contengan fotos de bebés y pregúntale: ¿En donde está el bebé que está llorando (bravo o feliz)?

    En el transcurso de la vida diaria tu bebé tendrá momentos de felicidad, tristeza o bravura y puedes usar estos momentos para recordarle identificar lo que está sintiendo. Por ejemplo, Si tu bebé está llorando por un juguete del mercado, puedes iniciar conversaciones y preguntar ¿estas triste porque querías ese juguete?, si yo entiendo estas triste. También pueden haber ocasiones en que tu bebé esté bravo por algo que no puede hacer, ayúdalo a identificar esa emoción. Aprovecha toda alegría y risas para decirle ahora estás feliz!

    No esperes que tu bebé hable para enseñarle a identificar o imitar estas 3 emociones, es suficiente con que imite tus gestos para iniciar el juego.

    Debes estar alerta con esto:

    • Si le cuesta imitar algún gesto o acción a los 18 meses
    • Si no te mira a los ojos cuando estás haciendo estas acciones de gestos y muecas

    Recuerda que los gestos anteceden las palabras. Los gestos y las imitaciones son elementos importantes en el desarrollo de la comunicación del bebé.

    Deidre Vivas

     


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed