• Libros para cada edad del bebé

    leer bebé

    Libros que puedes usar de acuerdo a la edad y desarrollo de tu bebé

    Hola! aquí estoy hoy para recomendarte una lista de aspectos que siempre tomo en cuenta al escoger un libro para leer a los bebés. Te recuerdo que la lectura favorece la atención, concentración, lenguaje y habla, imaginación, el área congnitiva y mucho más. 

    Inicio con libros que contengan imágenes, preferiblemente reales, luego incluyo libros que contengan imágenes o dibujos de actividades cotidianas y luego historias más largas que contengan distintas acciones y emociones. En general me encantan muchos libros para los bebés, sobre todo los poemas y rimas me parecen bellas a cualquier edad, inclusive para el recién nacido.

    Sugerencia de libros de 0 a 3 años:

    libros 0 a 12 meses

    Libro para el primer año

    Libros de 0 a 12 meses, además de poesías, versos o rimas (cortas o largas), también sugiero libros que contengan fotografías reales de objetos, por lo general las páginas son de cartón duro para que el bebé los pueda manipular sin romperlo. Inicio: la lectura consiste en nombrar los objetos de cada página mientras lo señalas con tu dedo índice. Más avanzado: Le preguntas ¿Donde está el oso? y deja que el bebé te lo muestre. Recuerda que a esta edad lo importante NO son los colores y las formas, les hablamos de objetos comunes y familiares.

    libro bebé

    Libro para bebé de 12 a 18 meses

    Libros de 12 a 18 meses, escoge libros que contengan fotos de acciones y una pequeña historia . Yo comienzo con las acciones cotidianas, busco libros en el que los personajes coman, duerman, se bañen, lloren, hablen (acciones familiares de su rutina). Inicio: Mientras observan la foto haces una frase como El bebé come, usa frases cortas de 3 palabras aproximadamente. Más avanzado: agregas preguntas como ¿que hace el bebé? esperando que el bebé responda “come” o “comiendo”.

     

    leer bebé

    Libro para 24 meses

    Libros de 18 a 24 meses, escoge libros que contengan historias cortas, que incluyan su rutina diaria, acciones, emociones como alegre, llora, triste, etc. También puedes comenzar a leer acerca del entrenamiento de ir al baño, así se va familiarizando. Inicio: Usas oraciones más largas que incluyan 3 a 5 palabras por frases, haces los gestos, enfatizas en las emociones y explicas un poco más por página, por ejemplo: el bebé le dice chao a los pañales y ahora está listo para usar calzoncillos, ya tiene 2 años! Más avanzado: preguntas sencillas como ¿está triste? ¿como llora el bebé? esperando que imite los gestos o que responda SI o NO.

    Libros bebé

    Libros para bebés de 24 a 36 meses

    Libros para bebés de 24 a 36 meses: a medida que van creciendo y acercándose a los 3 años ya se mantienen más tiempo escuchando una historia, cuentos cortos como El Lobo Feroz y los 3 cerditos, o Ricitos de Oro y los 3 ositos, son buena idea para empezar. Inicio: Haz la historia corta sin necesidad de leer todo el párrafo del libro, por ejemplo “Mamá oso preparó el desayuno pero estaba muy caliente, entonces decidieron salir a dar un paseo para que se enfriara la comida”. Más avanzado: Al finalizar la historia vuelves a la primera página y preguntas ¿Que hace mamá oso? Que es eso? ¿Está caliente o frío?

    Estas son sugerencias que puedes usar en casa, cada niño es diferente al igual que sus intereses y necesidades, adapta esto a tus hijos.

    Deidre Vivas


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed