• Mitos y realidades del bebé bilingüe

    Lenguaje del bebé

    Esta es una pregunta que muchos padres se hacen

    En esta era tan moderna en que vivimos, nos mudamos y nos cambiamos de países más fácilmente que en la antigüedad, encotramos diversidad de familias que han emigrado de su país natal hacia otros países de diferente idioma, o se han casado con personas que hablan otro idioma. Para algunos padres se torna un dilema escoger el idioma que le van a hablara a sus pequeños y comienzan las dudas si “esta bien o mal, si se retrasa el lenguaje o no, si entiende o no, hablo el idioma de mami o de papi”

    Para esta duda que se repite bastante en las familias de hoy, le pregunté acerca del bilingüismo a la Doctora Alliete Rodriguez Alfano, Licenciada en Patología del Lenguaje y Habla Bilingüe, Doctorado en Educación Especial, Certificada en Especialista del Lenguaje Hablado y Escuchado (Listening and Spoken Language Specialist) y Terapia Auditiva-Verbal  (Auditory-Verbal Therapy), profesora de la Universidad Internacional de la Florida y presidente/fundadora del centro terapéutico The Alfano Center que provee servicios de terapia de lenguaje y habla, terapia ocupacional, terapia auditiva-verbal y psicología en la ciudad de Miami.

    Bebesaldia: ¿Es cierto que si hablamos más de un idioma en casa se retrasa el lenguaje del bebé?

    Dra. Alfano:Absolutamente NO, hablar más de un idioma en casa no retrasa el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, en Miami por más de 5 décadas hemos vivido una población bilingüe y no están atrasados en el lenguaje. El niño que se atrase en el lenguaje es el que está teniendo un problema, no está atrasado por el bilingüismo, va a tener el problema aunque hable 1, 2 o más idiomas. El bilingüismo no afecta el lenguaje, por el contrario, las investigaciones demuestran que ayuda al cerebro a hacerse más flexible, a entender y hacer más las cosas que el niño que hable 1 solo idioma”.

    Bebesaldia: ¿Si el bebé NO está hablando acorde a su edad, hay que hablar 1 solo idioma?

    Dra. Alfano: “Como dije anteriormente, si el niño NO está hablando acorde a su edad, NO es causa del bilingüismo. Por esta razón no debemos limitar al niño a 1 solo idioma, más bien esto SI afecta su comunicación. Si limitamos al niño a 1 solo idioma, estamos cortando un mundo de posibilidades para él y además de los problemas sociales, por ejemplo: no va a poder comunicarse con sus abuelos, o con la persona que lo cuida, o con sus amigos y familiares. El niño que está teniendo un problema lo va a tener en cualquier idioma.”

    Bebesaldia: ¿Cual es la mejor manera en que los padres bilingües deben hablar a sus hijos?

    Dra. Alfano: “Es importante mantener la espontaneidad durante la conversación con los hijos, no recomiendo dividirse las funciones como por ejemplo: tu hablas español y yo inglés. Hay que tratar de ser lo más natural posible en las conversaciones y rutina diaria, los padres no deben usar un lenguaje que no dominan lo suficiente, al contrario, el uso del lenguaje que más dominan ayudará a enriquecer el vocabulario del bebé. Es recomendable usar oraciones completas en un mismo idioma tratando de no mezclar, haciendo uso adecuado del idioma. Por ejemplo, en mi caso, a mi me es cómodo y natural hablar inglés con mi esposo, yo le hablé español a mi hija desde pequeña, al iniciar la escuela comenzamos (de forma natural y espontanea) a hablarnos más en inglés, pero entiende los dos idiomas.”

    Bebesaldia: ¿Que idioma usas en la terapia de lenguaje con niños bilingües?

    Dra. Alfano: “Cada caso es diferente, depende de varios factores (su entorno familiar, entorno en la escuela, idioma que más oye, etc…) por lo general comienzo con el lenguaje que el bebé está oyendo y entendiendo más, a veces pueden ser los dos idiomas.”

    Recuerda que el “retraso del lenguaje del bebé no es causa del bilinguismo y que quitarle un segundo idioma a tu bebé para facilitar el proceso, tampoco garantiza superar el problema”

    Gracias Dra. Alfano por haber dedicado tu tiempo para colaborar con este espacio y responder estas preguntas que siempre escucho entre los padres! Para mayor información escribir email a ara@alfanocenter.com o llamar al 305-4614702

    Deidre Vivas


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed