• ¿Sabías que la risa ayuda en el aprendizaje del bebé?

    Bebé

    Lee aquí los elementos importantes que intervienen durante la risa

    La risa es una expresión positiva del ser humano que produce bienestar, es una respuesta social y emocional del ser humano. La risa es involuntaria, contagiosa. Es un medio de comunicación innato.

    Las primeras sonrisas suceden entre el primero y los cuatro meses del bebé como un medio de comunicación con sus padres. La risa es parte importante en el desarrollo integral del bebé. Cuando el bebé ríe, todo su cuerpo también participa, mueve sus brazos y piernas, abre sus manos, hay movimientos faciales y produce sonidos o balbuceos. A través del juego puedes incentivar la risa en el bebé, esto lo ayudará a sentir más confianza y seguridad en sus padres. 

    Los bebés son transparentes!… raramente esconden sus emociones, ellos demuestran como se sienten instantáneamente a través del llanto, risas o gestos, sin importar quién los observa. Por esto, considero que hacer reír a un niño NO es tarea fácil.

    Beneficios de la risa

    • Favorece el contacto visual madre-bebé, fundamental en el proceso de desarrollo del lenguaje y habla
    • Suceden intercambios y respuestas de sonidos (vocalizaciones, balbuceo)
    • Aprenden que existen los silencios, las pausas y los turnos en las conversaciones
    • Escuchan diferentes tonos, intensidades y musicalidad en las frases que se les dice
    • Comienza la imitación de gestos
    • Distrae del dolor, hambre, o tensiones externas ya que la risa produce cierto bienestar y cambio positivo en el humor

    Incluye la risa en tu rutina diaria! Así el bebé coopera más, estará más contento y será divertido para ti también. Recuerda que a través del juego y de la rutina diaria el bebé aprende a hablar, caminar, resolver problemas y habilidades motoras gruesas y finas.

    Debes estar alerta, la falta de sonrisa en un bebé (12 meses) como respuesta a un adulto (padres o familiares) es un signo del trastorno del espectro autista. Recuerda que las señales tempranas del autismo involucran la ausencia de conductas típicas. Pregunta a tu pediatra si observas ausencia de la risa en tu bebé. 

    Deidre Vivas

    Save


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed