• Trastorno del procesamiento sensorial

    Trastorno de procesamiento sensorial

    Conoce síntomas, causas y tratamiento de esta condición

    ¿Conoces cuales son los desórdenes o trastornos del procesamiento sensorial? o también conocido como disfunción de la integración sensorial? Las siglas en inglés son SPD (Sensory Processing Disorder) son un poco más conocidas, y hoy te hablaré acerca de esta condición neurológica.

    De acuerdo con los expertos de Sensory Processing Disorder Foundation es una condición neurológica compleja del cerebro y existe cuando las señales sensoriales no se  organizan apropiadamente para responder, es como si el cerebro tuviese problemas recibiendo y respondiendo las señales que vienen a través de los sentidos. Puede afectar a niños y adultos. 1 en cada 20 niños presentan síntomas de esta condición. Actualmente no es usado como un diagnóstico por sí solo, niños que son superdotados, con déficit de atención e hiperactividad, autismo y síndrome Fragil X, tienen probabilidades más altas de desarrollarlo que el resto de la población.

    A los niños que presentan síntomas de esta condición, se les dificulta el procesamiento de diferentes estímulos sensoriales que son necesarios para la vida diaria. Esta dificultad puede ocasionar retraso en algún área de su desarrollo (comportamiento, lenguaje y habla, caminar, etc) por ello es recomendable intervención temprana de un especialista para ayudarlo a afrontar e interactuar con su entorno social y ambiental en general.

     Síntomas del trastorno del procesamiento sensorial

    • Puede afectar un solo sentido (tacto, olfato, oído, etc…) o varios sentidos

    • Las respuestas pueden ser hiper-sensibles o hipo-sensibles ante los estímulos, por ejemplo, el sonido de la licuadora es irresistible, lloran si lo tocan o acarician, hay texturas de comida que no toleran en su boca o no toleran tocar. Otros ejemplos puede ser cuando no sienten dolor al golpearse, no sienten diferencia entre texturas húmedas o secas, frío o calor

    • Retraso en su lenguaje
    • Sumamente activo y constantemente moviendo su cuerpo o sus extremidades
    • Pareciera que está retrasado en gatear, pararse o caminar
    • Aversión al corte de cabello o las uñas
    • Miedo a los columpios o toboganes (la canal)
    • Balance pobre al hacer movimientos grandes, se caen mucho caminando o corriendo, falta de coordinación

    • Extremadamente irritables durante las rutinas diarias

    • Dificultades para cambiar de atención o transicionar de una actividad a otra

    • Dificultad en calmarse por sí mismos con un juguete, con la voz de mami o con una actividad nueva

    Causas del trastorno del procesamiento sensorial

    Actualmente continúan investigando cuales pudieran ser las causas de este tipo de desorden o trastorno. Pudiesen estar implicadas complicaciones durante el embarazo o nacimiento, quizás factores ambientales y genéticos.

    Tratamiento para el trastorno del procesamiento sensorial

    Una de las terapias más beneficiosas es la Terapia Ocupacional con enfoque en integración sensorial. Durante estas terapias se expone al niño a un ambiente multisensorial, con juegos y juguetes divertidos y atractivos de balanceo, salto, vueltas, visuales, auditivos, tactiles, gustativos y olfativos, con constantes retos pero siempre buscando el éxito. Su finalidad es lograr el desarrollo de habilidades funcionales que le puedan servir en su rutina diaria, en casa, la escuela, el parque, y en otros ambientes. Es ideal involucrar a los padres en estas actividades para que puedan continuar el trabajo terapéutico en el hogar. 

    Recuerda que lo más importante es estar con tu Bebés al Día (alerta con su desarrollo), involucrarte en las terapias, preguntar, investigar y aplicar lo aprendido en el hogar, no puedes dejar el progreso de tu bebé en manos del terapista, esto es un trabajo en equipo!

    Deidre Vivas

4 Responses so far.

  1. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea didáctico. Más personas tiene que leer esto.

  2. telmar says:

    Estoy feliz de encontrar articulos donde hallar informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

    telmar http://www.telmar.es/i-s/cableado-estructurado.html


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestCheck Our Feed